En reporte epidemiológico de la semana 9, la doctora Claudia Montenegro presentó los casos de enfermedades infecciosas en el departamento de Tarija. Los datos revelan la confirmación de un caso de hepatitis A en el municipio de Uriondo, un caso de Hantavirus en Yacuiba, un caso de influenza en Carapuarí, y siete casos de dengue, seis de ellos en Bermejo y uno en Tarija. Además, se reportaron un caso de leishmania cutánea y uno de leishmania visceral.
El doctor Marcelo Magne, responsable de esa área, proporcionó detalles adicionales: “Desde enero hasta la fecha, se han confirmado seis casos de leishmaniasis, dos de ellos viscerales en Villa Montes y cuatro casos cutáneos en Bermejo y Padcaya.”
Un paciente de 35 años de Yacuiba, agricultor de profesión, se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios en estado reservado tras contraer leishmaniasis.
El doctor Magne explicó que, hasta la fecha, “se han confirmado 30 casos de dengue por laboratorio, sin registrarse casos severos ni fallecimientos, aunque se mantiene una elevada infestación de mosquitos en varios barrios de Tarija”.
En comparación con la gestión pasada, se observa una disminución en el número de casos. Sin embargo, “se mantiene la alerta durante los meses de marzo, abril y mayo, periodo crítico para la manifestación del dengue en Tarija”. Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar las precauciones necesarias y a estar atentos a cualquier síntoma para frenar el avance de estas enfermedades.
