El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró fundado un recurso de nulidad presentado por el diputado Juan José Jáuregui contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y anuló la sesión del Parlamento del 5 de junio de 2024.
En dicha sesión, se aprobó un proyecto de ley que cesó a los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial y el TCP. Sin embargo, la sentencia del TCP no afecta la sanción de un crédito por $us 176 millones ni un decreto de amnistía que también se aprobaron en esa sesión.
El fallo responde al recurso de nulidad presentado por el diputado Juan José Jáuregui.
El 19 de junio, el TCP ya había declarado nulo todos los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a través del Auto Constitucional 254/2024 CA de 6 de junio.
En dicha sesión, la oposición y el ala evista votaron a favor de un proyecto de ley para cesar las funciones de los magistrados prorrogados del TCP y demás instancias del Órgano Judicial.
También emitieron una resolución para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos a las judiciales y aprobar un crédito externo y el decreto presidencial de indulto.
//Los Tiempos.