El abogado Esteban Ortuño ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los adultos mayores en Bolivia, un grupo cuyos derechos están expresamente reconocidos en la Constitución Política del Estado, aunque su aplicación a menudo “queda un poco rezagada”. Ortuño señala que lamentablemente, este sector es con frecuencia objeto de estafas e incluso agresiones, en ocasiones “hasta por los mismos familiares”. Agrega que han surgido casos donde abogados les “quitan sus terrenos”, lo que califica como una “situación bien complicada”. Para el jurista, los adultos mayores son “uno de los sectores que más en riesgo está en el país”.
Si bien existen instancias dedicadas a velar por los derechos de este grupo, como la Dirección del Adulto Mayor en el municipio y la Fiscalía en el ámbito de la persecución penal, Ortuño enfatiza que la problemática va más allá, siendo “una cuestión de sociedad”. Subraya que el papel del ciudadano es fundamental: primero, “tiene que respetar, se les tendrá que cumplir “, y, sobre todo, hacer conocer cuando los derechos de los adultos mayores están siendo conculcados. Insta a la población a acudir a las autoridades si es que uno es testigo de abuso a una de estas personas.
El mensaje final del abogado a la población es “tener cuidado, cuidar a nuestros adultos mayores”, recordando que “al final todos vamos a llegar a esa edad”. Su perspectiva ofrece una breve mirada sobre la situación de los derechos de los adultos mayores en el país.
LA FECHA
El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día fue designado por la Asamblea General de la ONU para reconocer y combatir el abuso y maltrato hacia las personas mayores.
Escuche la entrevista aquí: