El abogado Roger Ibarra, representante legal de 11 de los 12 comunarios de la Reserva de Tariquía imputados por los supuestos delitos de atentado contra la libertad del trabajo e impedir o estorbar la función pública, informó que sus defendidos esperan lograr el sobreseimiento del proceso penal en la etapa preparatoria.
El proceso se inició tras una denuncia interpuesta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 2 de octubre de 2024, en el marco del conflicto por las acciones de defensa ambiental frente a proyectos de exploración hidrocarburífera en la reserva.
El día de ayer, el juez de Entre Ríos determinó otorgar libertad irrestricta a los 12 imputados, al no encontrarse elementos que demuestren peligro de fuga ni obstaculización del proceso. Actualmente, el caso se encuentra en etapa preparatoria, que tiene una duración de seis meses y concluye a finales de octubre.
“El objetivo es que, cumplido ese plazo, podamos solicitar el sobreseimiento del caso, evitando que pase a la etapa de juicio oral”, señaló el abogado. También recordó que, en una fase previa, la Fiscalía ya emitió una resolución de rechazo a favor de 17 comunarios, quedando actualmente solo 12 personas procesadas.
El abogado cuestionó la ausencia de la parte denunciante (YPFB) en la reciente audiencia de medidas cautelares y reiteró que el proceso ha generado preocupación entre los comunarios, quienes esperan retomar su vida normal una vez concluido.
Escuche la nota completa aquí: