Skip links
blank

importación de harina con arancel cero desde Argentina no termina de concretarse, a pesar de los acuerdos realizados

Dilver Flores, ejecutivo de la Federación de Panificadores de Tarija, indicó que, por más de medio año, se tuvieron reuniones con autoridades nacionales para dar una solución a la problemática de los panificadores, como el costo elevado de los insumos y productos que se requieren para la elaboración del pan. Si bien se tuvieron acuerdos para importar harina desde Argentina con costo de arancel, mismo que no se concreta hasta la fecha.

“Se tomó en cuenta, pero en los hechos, lamentablemente, nada de eso se hizo realidad”, indicó.

Flores indicó que la directiva de la Federación Departamental de Panificadores de Tarija está convocando de manera extraordinaria a un ampliado departamental para analizar técnicamente la coyuntura y la situación por la que está atravesando el sector panificador.

“Vamos a hacer una actualización de nuestra hoja de costos y, en base a eso, tomar alguna determinación de cómo vamos a encarar de aquí en adelante”, sostuvo.

Según el conocimiento que se tiene en estos últimos tiempos, un 30 o un 40% del sector panificador habría dejado de elaborar el pan por los altos costos de los insumos que se requieren para elaborar el alimento principal de la canasta básica.

“Vemos algunos concejales que van supuestamente a fiscalizar, pero no fiscalizan a los comerciantes mayoristas; por ejemplo, en La Paz, 136 bolivianos; aquí, comprando al doble prácticamente: 290 o 280 bolivianos por quintal de harina”, indicó.

Leave a comment

Translate »