Marco Gutiérrez, director de Juventudes de la Gobernación de Tarija, ha realizado un análisis sobre la Ley de la Juventud en el departamento, destacando que su sola existencia representa un logro importante. Sin embargo, Gutiérrez enfatiza que el verdadero desafío reside en su cumplimiento progresivo, señalando que, si bien hay un nivel de cumplimiento, “se pudiera haber hecho mucho más”. El reto para las próximas gestiones es priorizar su ejecución para que la ley beneficie realmente a sus destinatarios.
La normativa, que, según lo indicado en la consulta, entró en vigencia el 10 de octubre de 2023, crea un marco institucional con espacios como el Consejo de Jóvenes y establece importantes lineamientos de política pública. Entre sus contenidos se incluyen la tarjeta joven, el fondo para emprendedores y el banco de proyectos juveniles, elementos que la convierten en una norma retadora en su aplicación.
Un aspecto crucial de esta ley y una demanda recurrente expresada por los jóvenes durante su elaboración ha sido la creación de espacios laborales. En este sentido, la ley contempla el rol del Estado no necesariamente como empleador directo, sino como promotor del empleo juvenil en el ámbito privado. Fruto de esta concepción, se creó el Fondo de Promoción para emprendedores, buscando fomentar la generación de oportunidades desde el sector privado.