Más de 300 comunidades campesinas del departamento de Tarija han sido habilitadas para recibir los primeros desembolsos del Programa Solidario Comunal (PROSOL) correspondiente a la gestión 2025, según anunció el comité ejecutivo de la Federación Campesinos tras una reciente reunión con el gobernador.
El primer desembolso, estimado entre 4 y 5 millones de bolivianos, superará al monto inicial del año pasado, que fue de 3 millones. Este incremento, afirmaron los dirigentes, se logró gracias a la “voluntad política y financiera de la Gobernación”.
Herbert Quispe, dirigente del sector campesino recordó que el monto actual por familia (2.250 bolivianos) representa menos del 50% de lo establecido por ley (6.000 bolivianos), pero destacaron que, pese a ello, el PROSOL sigue siendo un apoyo importante para las familias productoras.
INICIATIVAS PRODUCTIVAS
Las comunidades deben cumplir con la presentación y corrección de carpetas con iniciativas productivas para acceder a los fondos. Se prevé que el lunes próximo se defina un cronograma oficial de desembolsos en una nueva reunión entre autoridades y representantes comunales
PROSOL
El Programa Solidario Comunal (PROSOL) es administrado por el Gobierno Departamental de Tarija que distribuye recursos provenientes de la renta petrolera. Su objetivo principal es fortalecer a las comunidades campesinas e indígenas del departamento mediante el financiamiento de proyectos productivos que impulsen la seguridad y soberanía alimentaria.
Escuche la nota completa aquí: