Luego de varias reuniones sostenidas tanto en la ciudad de Sucre como en La Paz entre sectores sociales y autoridades locales, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de ayer jueves, el proyecto de ley que declara de Prioridad Nacional la incorporación del tramo San Lucas – Ckochas a la Red Vial Fundamental del país.
La sesión, que contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, fue recibida con entusiasmo y esperanza por parte de los habitantes del municipio de San Lucas. “Toda esta lucha no fue en vano, ya estamos viendo los resultados”, expresó Roberto Condo, presidente de las juntas vecinales de San Lucas, visiblemente emocionado tras conocerse la aprobación de la norma.
Próximos pasos: gestionar el presupuesto para el asfaltado
Con la promulgación de la ley, los sectores sociales anunciaron que iniciarán de inmediato las gestiones necesarias para asegurar el presupuesto económico que permita el pavimento del tramo. En ese sentido, se espera el respaldo tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Departamental de Chuquisaca.
“El siguiente paso es lograr los recursos necesarios para iniciar con el asfaltado. Este tramo es clave para mejorar la conectividad y dinamizar la economía local y regional”, añadió Condo, al señalar que, la unidad del departamento permitirá consolidar ese anhelo que tiene la región.
El proyecto de ley aprobado incluye también la declaración de prioridad nacional para la incorporación a la red fundamental el tramo: Cruce Padcoyo – San Lucas que esta en este departamento y Qhalapaya Suchina-Cruce Turuchipa del territorio Potosino.
Esta decisión representa un importante avance en la integración regional del sur del país, facilitando el tránsito y el desarrollo productivo en zonas que históricamente han enfrentado dificultades por la falta de infraestructura vial adecuada.