Chuquisaca, Red ACLO: Los parlamentarios de la Comisión de Educación y Salud de la Brigada de Asambleístas Nacionales de Chuquisaca, en la inspección que realizaron a la región Cinteña, encontraron centros de salud con poco equipamiento, medicamentos y requerimiento de profesionales con especialización, uno de ellos es el hospital San Juan de Dios de Camargo, pese a que es un hospital de mayor referencia tiene muchas falencias.
“No cuentan con personal especialista, la infraestructura es insuficiente, inadecuada, no tiene ambulancia neonatológica, su ambulancia es muy antigua”, detalló el diputado Francisco Cuellar.
El hospital San Juan de Dios de Camargo recibe pacientes del departamento de Tarija, Potosí y, por supuesto, de los 7 municipios de la región Cinteña, sin embargo tropieza con estas falencias, “hace mucha falta personal de especialidad, mínimamente de cinco especialidades básicas”, dijo el legislador Cuellar.
Otro de los hospitales esta vez de segundo nivel que se ejecuta en Culpina tiene un avance de 75% y se espera la conclusión hasta el fin de año, sin embargo no hay presupuesto para el equipamiento, menos para recursos humanos, por lo cual se recomienda que los dirigentes juntamente con los municipios de la región puedan ya empezar con las gestiones necesarias.
“Los responsables de salud y del municipio como dueños de casa, tienen que buscar la coordinación y el apoyo de los siete municipios de Cintis, para conformar una comisión” recomendó Cuellar.
Los legisladores se comprometen a coadyuvar y apoyar en las gestiones que realicen los dirigentes y autoridades municipales de la región, ante las instancias competentes para que los hospitales de Camargo y Culpina sean equipados y presten el servicio de manera adecuada.
Existen nuevas infraestructuras de salud en varios puntos del departamento, sin embargo carecen de equipamiento y recursos humanos.
DM-DP/Radio ACLO Chuquisaca