Semanas anteriores se había anunciado dos proyectos para ampliar por al menos 1 año la vida útil del botadero de lechuguillas y así evitar la contaminación ambiental por el colapso de basura y lixiviados.
“Se han saturado las banquinas ha habido mucha precipitación pluvial en los últimos 20 años, esta gestión ha superado en un 30% 120 milímetros han superado en 24 hrs… lo cual ha provocado que los trabajadores de EMAS hemos tenido que intensificar las horas de trabajo para poder contener los lixiviados en el botadero municipal”, expresó a radio ACLO el gerente de la empresa municipal de aseo (EMAS), José Luis Roncal.
Roncal lamento que el proyecto de reapertura de la macro celda 2 para ampliar la vida útil del botadero de lechuguillas haya sido paralizado por un recurso presentado por el senador Santiago Ticona quien solicitó acciones inmediatas para evitar un daño ambiental severo por el colapso del botadero. Sin embargo anunció gestiones para la habilitación de 2 balsas de oxidación, para contener los lixiviados, mientras tanto realizan tareas de mitigación.
Tras denuncian de filtración de lixiviados en el río Chico, ayer una comisión conformada por vecinos de los distritos 6 y 7, autoridades y otras organizaciones sociales inspeccionaron el botadero de lechuguillas , para descartar la existencia de daño ambiental por causa de la filtración de lixiviados.