Según el reporte preliminar, el fenómeno climático suscitado al promediar las 18:30 del día sábado impactó a nueve comunidades y al centro poblado, afectando a 280 familias. Además, se estima que 300 hectáreas de cultivos de papa, maíz y trigo quedaron totalmente destruidas, lo que supone desabastecimiento de productos para la generación de ingresos familiares y consumo local.

“Las familias están llorando porque han perdido una parte de sus viviendas y el 100% de su producción agrícola, como el choclo, que ya estaba listo para la cosecha”, lamentó el alcalde de Zudañes, Crescencio Barriga en contacto con radio ACLO.
En el área urbana y rural, al menos 100 viviendas sufrieron daños “nuestros técnicos ya han hecho un recorrido por las comunidades y el centro poblado, hay casas con tejas partidas y calaminas perforadas… así mismo hemos encontrado mazorcas de choclo partidas en tres y cuatro pedazos, como si alguien hubiera venido a hacer el mal”, comentó Barriga quien informó que ya se inició el trámite para declarar desastre natural en el municipio ya que el 40% de las comunidades habrían sido afectadas.
Las autoridades han solicitado apoyo inmediato para los afectados, mientras se gestionan medidas para la reparación de viviendas y la recuperación agrícola.
Al igual que Zudañes, los municipios de San Lucas, Yotala, Yamparaez, Icla y Sucre rural fueron víctimas de intensas granizadas durante el fin de semana.
