Una reciente inspección desarrollada por el concejo municipal y dirigentes del distrito 7 de Sucre, constató la fuga de lixiviados del botadero de lechuguillas hacia la cuenca del río Chico y puso en alerta a los agricultores que decidieron reunirse de emergencia.
“Están saliendo aguas lixiviadas de la macro celda 1 y está llegando a contaminar a nuestro río en el distrito 7”, expresó Rufino Yarwi, integrante del comité de defensa del río Chico a tiempo de confirmar que una comisión inspeccionó el botadero el viernes.
Yarwi recordó que el pedido de cierre definitivo del botadero aún está en pie y que en una reunión a desarrollarse durante esta jornada se solicitará la realización de un estudio de aguas para determinar los niveles de contaminación en las aguas del río Chico, para evitar consecuencias negativas en la salud y la producción de las comunidades que habitan en sus riveras.
La alcaldía de Sucre anuncio proyectos para la ampliación de una macro celda, pero además la apertura de una nueva balsa de lixiviados en el botadero de lechuguillas, ambos está pendientes de aprobación en el mecanismo de control social y el concejo municipal.