Skip links
blank

Pobladores del Distrito 7 de Sucre exigen declaratoria de “Desastre Natural” por afectaciones en el Río Chico

En un ampliado de emergencia realizado este lunes, los pobladores del Distrito 7 de Sucre exigieron a las autoridades la declaratoria de “desastre natural” en la zona del Río Chico. Esta solicitud surge a raíz de las graves afectaciones provocadas por el desborde de las aguas de esta subcuenca, que ha dejado un 90% de las comunidades damnificadas, según informó Martín Calvimontes, dirigente de la Centralia Provincial Oropeza Primera.

Las intensas lluvias registradas la pasada semana ocasionaron que el caudal del Río Chico se desbordara, inundando huertas y generando considerables daños en los terrenos cultivables y sembradíos. Los agricultores de la zona han visto sus cosechas destruidas, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria y economía.

Ante esta situación, los pobladores demandan la declaratoria de desastre natural, un mecanismo que permitiría acceder a recursos y asistencia tanto del Gobierno departamental como del nacional. “Es urgente que las autoridades actúen y atiendan nuestra solicitud. Nuestras comunidades han quedado prácticamente devastadas y necesitamos apoyo inmediato”, expresó Calvimontes.

Asimismo, los afectados instaron a la Gobernación de Chuquisaca y al Gobierno central a realizar una evaluación técnica de los daños para que se active la ayuda correspondiente. Entre las principales necesidades, señalaron la provisión de insumos agrícolas, herramientas, apoyo en la rehabilitación de tierras, reponer los muros de contención que fueron obstruidos y asistencia para las familias damnificadas.

Leave a comment

Translate »